jueves, 3 de febrero de 2011

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACION PERUANA

Por: Marco Antonio Rodriguez H.
Según Rosario Jaramillo (2003), educadora colombiana, el desarrollo de competencias permite a las personas usar sus capacidades de manera flexible para poder enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana. Basada en dicha afirmación, Jaramillo señala, además, que desarrollar competencias nos debe llevar más allá de la adquisición de conocimientos, es decir, que los aprendizajes nos deben conducir a usar esos conocimientos para producir ideas, fortalecer habilidades y buscar alternativas de solución a los conflictos y problemas cotidianos.

En este sentido, Enrique Chaux (2004) define a las competencias ciudadanas como aquellos conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible la participación de las personas en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. Refiere Chaux que la importancia de conocer la Constitución y otros aspectos de la vida política del país radica en que estos conocimientos nos sirven como marco conceptual para ejercer nuestros derechos y responsabilidades en una sociedad democrática. Asimismo, capacidades como imaginar y proponer distintas alternativas creativas de solución forman parte de una competencia cognitiva para poder resolver pacíficamente los conflictos entre personas o grupos.

Así, pues, en un enfoque por competencias ciudadanas, el reconocimiento y el manejo de las emociones propias es un requisito emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en momentos de conflicto o estrés, es más fácil que pueda evitar dañar a otros o a mí mismo en esas situaciones. La capacidad para escuchar atentamente los puntos de vista de los demás, así sean contrarios a los míos, es un ejemplo de competencia comunicativa fundamental para vivir en una sociedad donde tenemos que construir a partir de las diferencias.

Si concluimos lo que expresan ambos autores, podemos afirmar que el desarrollo de las competencias ciudadanas va más allá del mero conocimiento de aspectos teóricos, tales como la Constitución Política, la organización del Estado, los símbolos patrios, los valores éticos y otros.

El Ministerio de Educación de Colombia, en Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas (2004), define a las competencias ciudadanas como el conjunto de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Las competencias ciudadanas permiten, pues, que las personas contribuyan activamente en el fortalecimiento de una convivencia pacífica, participen constructivamente en los procesos democráticos y valoren las diferencias, tanto en su entorno cercano como en su comunidad local, nacional e internacional.

Las definiciones presentadas no son las únicas que se conocen sobre el asunto que nos convoca. Países como Chile, Colombia, Guatemala y República Dominicana son algunos en Latinoamérica que también se refieren a las competencias ciudadanas en sus currículos nacionales, así como Italia y el Reino Unido, en Europa, y Australia, en Oceanía. En este último país, el Consejo Australiano para la Investigación Educativa formula un conjunto de estándares para la evaluación de las competencias ciudadanas. Por otro lado, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) y el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC), entre otros organismos internacionales, también han desarrollado investigaciones sobre las competencias ciudadanas en las escuelas.

En lo que a nuestro país se refiere, el Ministerio de Educación ha incorporado también la categoría de competencias ciudadanas en las Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Formación Ciudadana y Cívica (MED, 2010). Asimismo, la sociedad civil y profesionales interesados en el tema han iniciado una cruzada para promover el desarrollo de dichas competencias.

La creación de este blog es el inicio de un esfuerzo por difundir el estudio, la aplicación y la evaluación de las competencias ciudadanas en la Educación Básica, con el propósito de propiciar la participación de todos aquellos que estamos comprometidos con la formación de ciudadanos y ciudadanas en el país.

Referencias:
Ø MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. Bogotá.
Ø MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. (2008). Diseño Curricular Nacional. Lima.
Ø MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del Área de Formación Ciudadana y Cívica. Lima.

DESARROLLO SOSTENIBLE:TAREA DE TODOS

Por Jacqueline Vilela Aucca

Uno de los retos más importantes a enfrentar en este siglo sin duda tiene que ver con una educación que incorpore los principios filosóficos del desarrollo sustentable. Una educación capaz de promover un diálogo verdadero entre educandos, educadores, padres de familia y comunidad para así fomentar una visión crítica y reflexiva entre los seres humanos. Educar por convicción, no por imposición.
¿Qué propuestas se pueden dar desde la escuela?
Con maestros:
Informar sobre las actividades a nivel internacional en torno al cambio climático y el calentamiento global, así como sobre los indicadores con los que evaluamos el impacto ecológico como sociedad.
Desarrollar un Plan de Trabajo que considere un Calendario de Actividades para la Educación Ambiental en la Institución Educativa de acuerdo a su realidad.
Con Padres:
Apoyar a los padres en la educación de los hijos formándolos en una conciencia ambiental.
Apoyar a los padres en la decisión de “ser una familia verde”, viviendo día a día con las tres R de la educación ambiental: Reduce, Recicla, Reutiliza.
Con Alumnos:
De acuerdo a la edad, informamos sobre las actividades a nivel internacional, desarrollamos los conceptos de huella ecológica, huella hídrica, huella de carbono, etc.
Desarrollamos la conciencia ambiental de niños y jóvenes. Los preparamos para hacer propuestas de desarrollo sustentable a la comunidad y participar activamente en la conservación del entorno.

Visualicemos este video y comentemos nuestras apreciaciones.