jueves, 3 de febrero de 2011

DESARROLLO SOSTENIBLE:TAREA DE TODOS

Por Jacqueline Vilela Aucca

Uno de los retos más importantes a enfrentar en este siglo sin duda tiene que ver con una educación que incorpore los principios filosóficos del desarrollo sustentable. Una educación capaz de promover un diálogo verdadero entre educandos, educadores, padres de familia y comunidad para así fomentar una visión crítica y reflexiva entre los seres humanos. Educar por convicción, no por imposición.
¿Qué propuestas se pueden dar desde la escuela?
Con maestros:
Informar sobre las actividades a nivel internacional en torno al cambio climático y el calentamiento global, así como sobre los indicadores con los que evaluamos el impacto ecológico como sociedad.
Desarrollar un Plan de Trabajo que considere un Calendario de Actividades para la Educación Ambiental en la Institución Educativa de acuerdo a su realidad.
Con Padres:
Apoyar a los padres en la educación de los hijos formándolos en una conciencia ambiental.
Apoyar a los padres en la decisión de “ser una familia verde”, viviendo día a día con las tres R de la educación ambiental: Reduce, Recicla, Reutiliza.
Con Alumnos:
De acuerdo a la edad, informamos sobre las actividades a nivel internacional, desarrollamos los conceptos de huella ecológica, huella hídrica, huella de carbono, etc.
Desarrollamos la conciencia ambiental de niños y jóvenes. Los preparamos para hacer propuestas de desarrollo sustentable a la comunidad y participar activamente en la conservación del entorno.

Visualicemos este video y comentemos nuestras apreciaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada