miércoles, 4 de mayo de 2011

PROYECTOS PARTICIPATIVOS











Los proyectos participativos, según la OTP 2010 constituyen una estrategia que permite desarrollar el ejercicio ciudadano, pues promueve oportunidades para que los estudiantes dialoguen, deliberen e investiguen sobre asuntos públicos, los hagan suyos y ejerzan su derecho a plantear alternativas de solución frente a los problemas que aquejan a su entorno.

La participación del estudiante permite una intervención activa en las dec

isiones y acciones en un cont

exto real como es la escuela. Además, fortalece el desarrollo

de las competencias ciudadanas a través del diálogo asertivo, el trabaj

o en equipo, la búsqueda de soluciones y el desarrollo de la autonomía.

La participación es una herramient

a muy importante en el desarrollo de la formación ciudadana y cívica, y como tal debe entenderse en el marco del proyecto formativo del área. Participar en la escuela es una acción social que consiste en intervenir de forma activa en las decisiones y acciones relacionadas con la búsqueda de soluciones. Es aquí en donde la ciudadanía activa11 juega un rol fundamental en la propuesta de los proyectos participativos, dado que permite el empoderamiento de los ciudadanos respecto a la exigencia de sus derechos y deberes. También, les permite para participar en l

a vida pública, a través de propuestas capaces de recoger y hacer valer sus intereses, necesidades y aspiraciones en el contexto local (escuela),regional y nacional.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario