Maltrato físico | Cuando un adulto provoca daño físico o enfermedad en el niño o adolescente. |
Abandono | Cuando las necesidades básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, esparcimiento) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él. |
Abandono emocional | Cuando el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y la protección necesarios para cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo. |
Abuso sexual | Búsqueda y obtención de placer sexual con un niño o joven, por parte de un adulto. No es necesario que exista contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso. Se estipula como abuso, también cuando se utiliza al niño como objeto de estimulación sexual. |
Maltrato emocional | Cuando los padres, madres o cuidadores insultan, rechazan, amenazan, humillan, desprecian provocando el aislamiento y deterioro emocional, social y/o intelectual del niño. Asimismo, algunas conductas sobreprotectoras que dificultan o impiden que los niños sean estimulados de acuerdo a sus capacidades o les imposibiliten atender las necesidades propias de su desarrollo. |
Acoso escolar o BULLYING | Cuando un niño o adolescente agrede físicamente o psicológicamente a otro compañero de manera reiterada provocando miedo, temor, depresión en la víctima. Ello puede traer como consecuencia el suicidio u homicidio. |
Pandillaje en la escuela | Cuando los estudiantes involucrados en pandillas de barrio presionan a sus compañeros para que integren su grupo y participen consumiendo drogas, alcohol , etc. |
"El mundo educativo occidental se encamina hacia un nuevo tipo de escuela cuya finalidad esencial sera educar para la convivencia como persona, com ciudadano local y mundial" Jose Antonio Marina. Bienvenido(a) a este espacio de interacción y aprendizaje donde fortaleceras tus competencias ciudadanas.
sábado, 30 de abril de 2011
¿Qué formas de maltrato identifican en los niños, niñas y adolescentes de sus Instituciones Educativas?
Por: Jacqueline Vilela Aucca
Inmersos en un planeta mas comunicado por los avances tecnológicos , el "ser humano" ha demostrado ser capaz de transformar nuestro hábitat, satisfaciendo incluso hasta necesidades insignificantes. Sin embargo ha ido perdiendo conciencia y esencia como HUMANO y lo que ello implica como, el respeto a nuestro medio y el respeto a nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes son el PRESENTE, son ciudadanos potenciales que ejercitan sus derechos y cumplen con sus deberes.
En este sentido pongo en conocimiento cuáles son los principales problemas y/o desviaciones del Estado de Derecho que se observan en las instituciones educativas y comunidad.
Es importante que reflexionemos y promovamos su reflexión con los padres de familia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario