sábado, 30 de abril de 2011

¿Qué formas de maltrato identifican en los niños, niñas y adolescentes de sus Instituciones Educativas?

Por: Jacqueline Vilela Aucca

Inmersos en un planeta mas comunicado por los avances tecnológicos , el "ser humano" ha demostrado ser capaz de transformar nuestro hábitat, satisfaciendo incluso hasta necesidades insignificantes. Sin embargo ha ido perdiendo conciencia y esencia como HUMANO y lo que ello implica como, el respeto a nuestro medio y el respeto a nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes son el PRESENTE, son ciudadanos potenciales que ejercitan sus derechos y cumplen con sus deberes.
En este sentido pongo en conocimiento cuáles son los principales problemas y/o desviaciones del Estado de Derecho que se observan en las instituciones educativas y comunidad.

Es importante que reflexionemos y promovamos su reflexión con los padres de familia.

Maltrato

físico

Cuando un adulto provoca daño físico o enfermedad en el niño o adolescente.

Abandono

Cuando las necesidades básicas del menor (alimentación, higiene, seguridad, atención médica, vestido, educación, esparcimiento) no son atendidas adecuadamente por ningún adulto del grupo que convive con él.

Abandono emocional

Cuando el niño no recibe el afecto, la estimulación, el apoyo y la protección necesarios para cada estadio de su evolución y que inhibe su desarrollo óptimo.

Abuso sexual

Búsqueda y obtención de placer sexual con un niño o joven, por parte de un adulto. No es necesario que exista contacto físico (en forma de penetración o tocamientos) para considerar que existe abuso. Se estipula como abuso, también cuando se utiliza al niño como objeto de estimulación sexual.

Maltrato emocional

Cuando los padres, madres o cuidadores insultan, rechazan, amenazan, humillan, desprecian provocando el aislamiento y deterioro emocional, social y/o intelectual del niño. Asimismo, algunas conductas sobreprotectoras que dificultan o impiden que los niños sean estimulados de acuerdo a sus capacidades o les imposibiliten atender las necesidades propias de su desarrollo.

Acoso escolar o BULLYING

Cuando un niño o adolescente agrede físicamente o psicológicamente a otro compañero de manera reiterada provocando miedo, temor, depresión en la víctima. Ello puede traer como consecuencia el suicidio u homicidio.

Pandillaje en la escuela

Cuando los estudiantes involucrados en pandillas de barrio presionan a sus compañeros para que integren su grupo y participen consumiendo drogas, alcohol , etc.


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