sábado, 30 de abril de 2011

APRENDAMOS NUESTROS DERECHOS


Jacqueline Vilela Aucca


Expresemos nuestros conocimientos previos.

¿ Qué emociones y pensamientos te causa este video?
¿Qué derechos son vulnerados en nuestros niños, niñas y adolescentes?
¿Qué pueden hacer las escuelas para ser promotores, defensores y vigilantes del cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
¿Qué es el DESNA?


DIRECTIVA Nº 002-2006-VMGP/DITOE

1. DESNA
Es un servicio que al constituirse al interior de la Institución Educativa, tiene por finalidad promover, defender y vigilar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y colaborar en la solución de conflictos de carácter familiar y escolar. Es gratuito y voluntario y su funcionamiento en las Instituciones Educativas exige el cumplimiento de requisitos básicos señalados en la presente Directiva.
2. CONSTITUCIÓN AL INTERIOR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El Director, como máxima autoridad y atendiendo a los criterios de necesidad institucional y sostenibilidad del servicio, podrá promover la constitución de la DESNA al interior de la Institución Educativa y su inserción en el PEI. Asimismo expedirá una Resolución Directoral y garantizará la conformación de los integrantes y otros aspectos señalados por la presente directiva.
3. FUNCIONES
Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente, tienen las siguientes funciones:
a. Defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
b. Promover acciones de difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.
c. Fortalecer la práctica de la convivencia y disciplina escolar democrática.
d. Conocer la situación social de los estudiantes con mayor vulnerabilidad de deserción escolar.
e. Denunciar ante las autoridades correspondientes al conocer casos de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de maltrato físico o psicológico, acoso, abuso y violencia sexual.
4. INTEGRANTES DE LA DESNA
Las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente, están integradas por los siguientes miembros:
EL RESPONSABLE
Es designado por el Director entre los docentes que ejercieron la labor tutorial o el cargo de Defensor satisfactoriamente. El cargo tiene una vigencia de dos años. Cumple las siguientes funciones:
  • Planificar, dirigir y supervisar la labor del equipo de la DESNA
  • Coordinar con el Director la autorización de la instalación de la DESNA, ante las UGEL, y solicitar su registro ante el MIMDES.
  • Elaborar el Plan de Trabajo de la DESNAS y proponer su incorporación al Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa.
  • Coordinar con el Director la participación de los integrantes de las DESNAS, en las acciones de capacitación, afines a su labor, promovidas por el MIMDES u otras instituciones dentro de la normatividad vigente del sector.
  • Informar, en el día, al Director de la Institución Educativa los casos que son reportados por los Defensores sobre maltrato físico, psicológico, acoso, abuso y violencia sexual en agravio de los estudiantes.
  • LOS DEFENSORES
  • Son docentes o personal auxiliar de la Institución Educativa, elegidos democráticamente por los estudiantes por un periodo de dos años Según la densidad estudiantil, deben elegirse, por nivel y turno, de uno a tres Defensores. Tienen las siguientes funciones:
  • Participar en la elaboración del Plan de Trabajo de la DESNA.
  • Promover y desarrollar actividades de difusión y promoción de los derechos del Niño y del Adolescente.
  • Propiciar la resolución pacífica y armónica de conflictos cuando se afectan los derechos de los estudiantes, dentro del marco del reglamento de la Institución Educativa y siempre que los hechos no constituyan faltas o delitos señalados en el Código Penal vigente.
  • Informar inmediatamente al responsable de la DESNA, o en ausencia de este, al Director de la Institución Educativa los casos de maltrato físico, psicológico, acoso y violencia sexual en agravio de los estudiantes para que se establezca la denuncia ante las autoridades correspondientes.
  • LOS PROMOTORES DEFENSORES
  • Son los estudiantes elegidos por grado. En las II.EE. donde funcionan los Municipios Escolares, los Regidores de Derechos del Niño asumen el cargo de Promotores Defensores. El cargo tiene una vigencia de un año. Sus funciones son:
  • Participar en la elaboración del Plan de Trabajo de la DESNA.
  • Promover y apoyar las actividades y campañas de la DESNA.
  • Comunicar a los Defensores, situaciones en la cuales se ven afectados los derechos de los estudiantes tanto al interior de la Institución Educativa como al exterior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario